martes, 25 de noviembre de 2014

Los banderilleros



   El banderillero (también llamado rehiletero) es el torero que durante el segundo tercio de la lidia asume el protagonismo y pone las banderillas. Normalmente, la suerte de banderillas la acometen los peones de la cuadrilla. Actúan de tres en tres y su labor es colocar en lo alto de la cruz del toro al menos dos pares de banderillas. Algunas veces es el espada quien lo ejecuta con fines de lucimiento, al son de la música, si es excepcionalmente hábil en esta suerte.

Mientras dos de los tres banderilleros se preocupan de cuartear al toro, el otro se encarga de la lidia o brega del animal en cuestión, cuadrándolo y situándolo allí donde más propicio sea el terreno para efectuarse con mayor eficacia la suerte. El primero de los rehileteros en clavar será quien en caso excepcional coloque el tercero de los pares si el diestro así lo quiere y será quien en la próxima lidia del toro quien se ocupe de la brega de la res, mientras que quien lidió el toro pasará a banderillear.

El tercero de los banderilleros sólo coloca un par en cada tercio y no brega, salvo en caso excepcional, a los toros ya que será él el encargado de apuntillar al toro una vez pazca tendido sobre la arena y justo antes de la entrada de los mulilleros al ruedo.
El traje del banderillero es bordado en plata, mientras que el del espada o matador es bordado en oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario